martes, 15 de junio de 2010

Palito Ortega me cae cada vez mejor

De chico su música me parecía insufrible. De adolescente ni hablar: era casi como la representación de Satanás para un púber que vestía remeras negras y escuchaba Metallica y nada más. Ni hablar de cuando se metió en la política, primero con su dudosa gestión de Gobernador y después como Senador, aquella experiencia que terminó con lágrimas de cocodrilo. Pulgar abajo.
Estoy hablando de Palito Ortega, por las dudas aclaro en caso de que no hayan leído el título...
Pero con el tiempo (¿la madurez tal vez?) mi impresión acerca de El Rey fue cambiando. Es verdad, varios de sus temas me siguen sin gustar nada. Me refiero a los más conocidos, desde Despeinada-a-a-aaaa hasta Yo tengo Fe y La felicidad, esos que todavía algún DJ básico, los que no son DJ sino disc jockey, lo sigue poniendo en algún casamiento o fiesta. Entre todos los que cantó (y/o compuso) siempre rescaté dos. Uno es el que dice "Me gusta el mar, tengo alma de navegante", una melodía sencilla como casi todas, pero con una letra (sencilla también) bien redonda. Y la otra es esta, Muchacho que vas cantando, un tema que si no fuera por su letra optimista podría ser punk:

Fuera de lo que tiene que ver propiamente con su música (y con su incursión en la política), Palito siempre fue un personaje interesante para escuchar. Sus anécdotas cuando conoció a Elvis Presley (¿cuántos argentinos conocieron al verdadero Rey?) o su experiencia trayendo a Frank Sinatra al país, su incursión en el cine y, más acá en el tiempo, su mecenazgo y apoyo para la recuperación de Charly García dan cuenta de un personaje con una trayectoria por lo menos para respetar, guste o no guste. Y a mí me gusta cada vez un poco más.
Pero lo último que me llamó la atención fue el jingle-cortina que compuso desinteresadamente para el programa de TN "Prende y apaga". Vale recordar, el envío, que ahora es un show televisivo partió de una idea chiquitísima. A Sergio Lapegüe (Lape, quien hoy tiene su legión de fanáticos) le dieron un espacio marginal para llenar tiempo durante la medianoche en el canal de cable. Como se sentía sólo, empezó a buscar cómplices que lo estén siguiendo a través de las cámaras de tránsito primero y las propias de TN después. A ellos les pedía que "prendan y apaguen" la luz si lo estaban viendo. Empezaron a aparecer algunos que después fueron varios y más tarde miles hasta llegar a ser lo que es hoy: un programa propio con cámaras en todo el país y para el cual la gente que se reúne en todos los rincones de la geografía nacional para participar.
A Palito le gustó la idea y se mandó -sin que nadie se lo pidiera- a componer un pegajoso jingle-canción para el programa. El resultado fue un lindo tema con una especie de ukelele a lo Jack Johnson que me gusta mucho, que refleja muy bien el espíritu de unión de "Prende y apaga" y para el que él donó los derechos.
Se puede ver y escuchar acá.
Palito Ortega me cae cada vez mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy con vos unmigone siempre chocamos pero la verdad en esta estoy con vos.
Anomimo