jueves, 1 de julio de 2010

El Mundial ES en Europa

No voy a ir a este Mundial (Sudáfrica 2010) y, a pesar de lo cerca que queda, tampoco quiero ir al próximo (Brasil 2014). Y, aunque es poco probable que vaya a los siguientes, acá va mi sentencia:
Los Mundiales fueron, son y serán para ver en Europa
Con esto no digo que esté mal viajar hasta Sudáfrica, Brasil o Marruecos para alentar a la Selección y -con un poco de suerte- ser parte de un momento histórico, pero hay una serie de razones que hacen que para pasarla realmente bien durante el tiempo que se lleva a cabo la competencia hay que estar en el Viejo Mundo.
La principal es el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Imaginemos que ahorramos peso a peso durante cuatro años para poder estar ahí. la idea es pasarla bien, ¿no? Si Un viaje a Sudáfrica (yo lo hice, lo recomiendo) en cualquier momento del año sale más o menos 4000 dólares pasándola MUY bien, durante el Mundial necesitamos desembolsar el doble para pasarla mal, a saber: pasajes aéreos al triple de precio; alojamientos colapsados, hoteles pedorros a precio de cinco estrellas; transportes difíciles de conseguir y más caros; alquileres de autos berretas por mucha plata; comidas más caras.
¿Y eso en Europa no pasa? Sí, los precios tambiéns se multiplicarían durante la época del Mundial, pero la brecha con la contraprestación es menor. Es decir, si invierto 10.000 dólares voy a recibir un servicio e infraestructura por lo menos mejor que el que recibiré en un país emergente, sea Rusia, Sudáfrica o Brasil.
El tema de las distancias y el transporte también es clave. Brasil, por ejemplo, tiene una superficie en la cual entran 25 Alemanias, el país más grande de Europa sin contar Rusia. Agréguenle a eso el estado de las autopistas y de los trenes de casi cualquier país de Europa y compárenlo con cualquier rodovía BR y saquen sus conclusiones. Viajando en una distancia similar a la que hay entre Río y San Pablo uno ya recorrió la mitad de Europa.
Y si se trata de tener que lidiar con las aglomeraciones de gente, tráfico excesivo, escasez de todo, yo prefiriría estar en Europa para soportarlo.
Por estas razones, y por otras que no tengo en el primer plano de la mente ahora, creo que si alguna vez tengo la oportunidad de estar en un Mundial, no será sino hasta que la fiesta fubolera vuelva la Viejo Contiente. ¿Cuándo será eso? A juzgar por lo que leí, falta mucho.

El Mundial que viene lo tiene Brasil. Y a fin de año la FIFA elige las sedes de los Mundiales 2018 y 2022. Para el primero están en la baraja Holanda-Bélgica, Inglaterra (poco probable), España-Portugal y Rusia. Por lo que se ve, la FIFA sigue firme en el propósito de llevar los mundiales a los países emergentes que pueden ser clave para el futuro; así lo hizo con Brasil. Y, en esa línea, probablemente Rusia termine teniendo el favor. Dicen que es muy lindo pero muy caro, así que paso. Me gustaría, para mis propósitos, que sea Holanda-Bélgica o, mejor todavía, España-Portugal. Pero la veo difícil, más en este contexto económico europeo. Y el 2022 probablemente lo tenga Qatar a fuerza de sus petrodólares. Quedará esperar hasta el 2026 para poder ver si tenemos Mundial de vuelta en Europa. La buena noticia es que tendré 16 años para ahorrar y hasta tal vez lo podamos llevar a Pedro. Pero para esa fecha voy a tener, ¡46 años!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas equivocado yo fui al mundial en Alemania y era carísimo todo salía el doble y encima el cambio te rompían el orto y el pasaje me salió el doble.
Antes de opinar hablacon alguien que viajo.
Salame!!!

Cholo dijo...

Aguante el mundial en Brasil!
Europa la tiene adentro!
Que la chupen!

unmigone dijo...

Vos estás equivocado, leé mejor: "¿Y eso en Europa no pasa? Sí, los precios también se multiplicarían durante la época del Mundial, pero la brecha con la contraprestación es menor."
Si no lo entendés porque sos un poco tonto mandame un mail y te lo explico...

mauma dijo...

cada vez mas amargo unmigone !
todos a brazil !
el futbol se trata de fiesta, no de infraestructura

unmigone dijo...

Mauma, cuando vayas al Mundial a Brasil no te olvides de cargar en el iPod la versión de Patricia Sosa del himno. A Brasil voy 100 veces, en cualquier momento menos en el Mundial.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Ungui
Brasil vamos a tener que viajar un montón y entre los dunga, dunga.
Martín