viernes, 11 de febrero de 2011

5 cosas que se pueden comprar en la calle

En los últimos años se ha extendido por toda la ciudad el negocio de los manteros (o manteleros, nunca me quedó muy claro). Si no saben de qué hablo puede ser que no hayan caminado las avenidas porteñas con mucha atención o que no identifiquen a estos seres con ese nombre. En cualquier caso, esta es una foto de los comerciantes en cuestión:


Si bien desde siempre existieron los puestos de venta callejera ambulante, la tendencia que percibo tiene que ver con una homogeneización de la oferta de los manteros. Podría decir que ya está identificado el rubro con ciertos productos necesarios-pero-no-tan-necesarios en la vida cotidiiana pero que sé que cuando las necesito las voy a encontrar ahí:

1. Adaptadores de todo tipo

Para los que vivimos en un edificio antiguo en donde los pocos enchufes de la casa son de dos patitas redondas y siempre penamos por un adaptador, tener a estos tipos en la calle es una bendición. Cada dos o tres meses los adaptadores de casa desaparecen y le pego una visita a los manteros para que me abastezcan.

2. Tapones

Tapones de goma para el lavamanos y el bidet. Tapones de metal atrapar los pelos en la ducha (qué asco!). Tapones para evitar que las cucharachas emerjan a la cocina por la pileta de lavar. Siempre hace falta algún tapón. ¿Se consiguen en la ferreterías? Probablemente. Pero los manteros siempre los tienen ahí a la vista.

3. Topes para puerta

Tengo el recuerdo de infancia de ver esos topes de goma antiportazos en la casa de mi abuela. 25 años después me volví a encontrar con ellos en lo de los manteros.

4. Monedero

Para los que penan viajes en colectivos y necesitan organizar sus metales, el clásico monedero de plástico está ahí, sobre la manta. Y para los más cancheros, ¡se puede colgar del cinturón!

5. Baratijas chinas

Desde despertadores y anteojos de dudosa calidad, pasando por ojotas hasta relojes de Hello Kitty, se me ocurre que los manteros venden baratijas no porque quieran sino porque deben ser el rubro que más rotación tiene. ¿Cuántos tapones por día pueden vender? En cambio, a falta de todo por dos pesos, buenos son los manteros.

No hay comentarios: