jueves, 13 de octubre de 2011

Más sobre los spots de campaña

Con esta novedad de la doble vuelta electoral se duplican también las ridículas (en algunos casos más que otras) propagandas políticas. Ahora, a lo que ya comenté en agosto acá y acá siento la necesidad de criticar un poco más.
No mucho más en realidad. Es que ya se dijo mucho de los manotazos de ahogado de la oposición: de Alfonsín que saltó desde atrás del escritorio en donde hablaba bajito hasta el escenario en donde grita y transpira (como si con eso fuese suficiente para captar votos); del saco blanco de Rodríguez Saá; de Altamira enojado; de Atilio, el fabricante de submarinos; de la hormiguita Ocaña. Muchos ejemplos que dan más ganas de reirse que de inclinar su voto hacia alguna fuerza.
Me quedo con dos spots que quisiera analizar desde el punto de vista del discurso:

1. La Fuerza de la educación - Cristina Kirchner

El Gobierno se apropió de la palabra fuerza y las usa como hilo conductor en sus propagandas. Desde el primer momento en que vi este spot siempre pensé en lo mismo: ¿Vale la pena basar todo un argumento en números y porcentajes (2%, 5%, 6,47%) viniendo de un Gobierno en donde una de las cosas menos creíbles que tiene son los datos y estadísticas que presenta (intervención del Indec mediante)? Encima, el otro día vi cómo la gente del sitio chequeado.com le explicaba a Tenembaum que los datos que presentan en el spot son falsos. Lo hacen mucho mejor que yo, con pruebas, informes y estadísticas certeras.

2. La era digital - Wifi gratuito para todos - Alberto Rodríguez Saá

Estimado El Alberto:
A lo largo de mis últimos cuatro años de carrera profesional he trabajado con varios clientes que desarrollan su negocio en el área de infraestructura o servicios para la industria de telecomunicaciones.
Puedo, entonces, decir con soltura que ofrecer wi-fi para todos es un error conceptual más grande que la reproducción del Cabildo que hicieron en San Luis. El wi-fi es apenas una tecnología de acceso inalámbrico a Internet. Si no existe una inversión genuina en el desarrollo de la red sobre la cual llegan los datos de nada sirve ofrecer wi-fi, conexión ethernet o dial-up.
¿No será mejor decir que se va a mejorar e incrementar los despligues de fibra óptica en todo el país, incluso más allá del alcance del proyecto Argentina Conectada que el Gobierno actual está promoviendo y que plantea un tendido de 15.000 km entre las redes nuevas que se construirán y las existentes en posesión de las operadoras? En ese sentido, ampliando el alcance de la conectividad se mejorará la infraestructura y se garantizará genuinamente el acceso a Internet. Después, si es a través de wi-fi o de un cable, eso es apenas un detalle.

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