lunes, 16 de julio de 2012

Ministro de Economía invisible

En el cuestionario de actualidad del concurso de preguntas y respuestas que ganamos hace unas semanas una de las preguntas era ¿quién es el actual ministro de Economía? Sólo dos de los 10 equipos contestamos bien que Hernán Lorenzino es el actual titular de la cartera de Hacienda. Era una pregunta que, hecha 10 años atrás, hubiese sido de las más fáciles para cualquier argentino medianamente informado. Hoy, conocer el nombre del que maneja en las formas las finanzas del país es un lujo que nos podemos dar apenas algunos giles como yo, que guardo en mi memoria cantidad de datos inútiles.
La historia argentina siempre le dio un rol central a los ministros de Economía y durante muchos años los nombres Cavallo, Lavagna, incluso Machinea y -más atras en el tiempo- Sourrouille, Grinspun o Martinez de Hoz acaparaban gran parte de la atención en páginas, titulares y editoriales en los medios. Es cierto que la administración Kirchner cambió intencionalmente el perfil de los ministros de Economía. Ya desde la campaña en 2003 Néstor había dicho "el ministro de Economía soy yo", aunque después tuvo que sumar a Roberto Lavagna a su equipo para poder repuntar en las encuestas. Cuando por fin se pudo deshacer de él una vez que las cosas andaban más o menos bien y su poder era fuerte, Kirchner dio comienzo a una era de ministros de Economía casi testimoniales y a veces ignotos.
Hoy, Lorenzino es un personaje nombrado poco y nada en los medios, incluso en las secciones de Economía de los principales diarios. Su apellido aparece en las listas de popularidad relegado por el de otros funcionarios que, en los papeles, están por un peldaño más abajo de él: Guillermo Moreno, Mercedes Marcó del Pont, Débora Giorgi. 
Hice un análisis cuantitativo poco profesional de la sección Economia & Negocios del diario La Nación (versión papel). En un promedio de 15 notas diarias (incluyendo breves y Qué Pasa), el apellido Lorenzino fue nombrado apenas dos veces en las últimas 12 ediciones del suplemento. Es decir, sólo fue mencionado en dos notas de las cerca de 200 publicadas en la sección desde el 2 de julio. 

No hay comentarios: