martes, 28 de agosto de 2012

100% Argentina

Sucedió en marzo. Salimos a almorzar con una clienta que viene a la Argentina por lo menos una vez cada dos años desde hace 10 años. A la hora de pagar busca su cartera y saca de la billetera el papel, preguntando tímidamente: "Oye, tengo este billete que me sobró de un viaje anterior, pensé que tal vez sirva para pagar un taxi, un café, ¿cuántos dólares es ésto?". Lo primero que me sorprendió del billete no fue el valor (1000pe) sino ver la cara de San Martín. A diferencia de la representación del padre de la patria en los pesos actuales, donde se imprime la imagen de un José de San Martín joven, con largas patillas y melena, en el billete en cuestión se dejaba ver la imagen del Gen0eral ya mayor, con bigote, exiliado en Boulgne sur Mer, tal vez. Una búsqueda rápida en el teléfono permitió comprobar que la moneda no era de curso legal y que se trataban de 1000 pesos Ley 18.1888, la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Ergo, esta persona había sido timada probablemente en alguna otra visita a nuestro país y los 1000 pesos ley habrán colado en algún vuelto. "Qué pena, bueno, te dejo el billete para que tengas un recuerdo, a mí no me sirve entonces". La consolamos y le explicamos que ya no es tan común que se estafe a los viajeros con billetes. Le pedimos un radiotaxi para que la llame al hotel, un viaje que debería salir no más de 25 pesos. Llega el taxi y nos despedimos. A los 10 minutos suena el celular: "Oye, me dice acá el conductor que el viaje va a salir 50 pesos porque me cobran un extra de 20 pesos por el equipaje, pero yo apenas llevo conmigo una maleta pequeña". Le preguntamos al taxista que manejaba nuestro taxi, el que nos llevaba de vuelta a la oficina (también radiotaxi) y nos confirmó que de ninguna manera se cobra extra por llevar un bolso, que el pasajero tiene derecho a cargar en el auto hasta dos valijas grandes (mucho menos de lo que ella llevaba). "No Liana, dile al conductor que no le vas a pagar ese extra porque no corresponde, te está queriendo estafar". Una vez más...

2 comentarios:

cholo. dijo...

Muy bueno el san martín viejo! No lo hubiese reconocido.

Anónimo dijo...

Que verguenza este pais :(