jueves, 24 de enero de 2013

SÍ a pagar por las bolsas del supermercado

Hace unos meses ya que en la Ciudad de Buenos Aires los supermercados cobran 15 o 25 centavos por cada bolsa para meter los productos. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan "Basura cero" del Gobierno de la Ciudad. Hasta ahí todo bien y mucho se ha dicho sobre el tema. Yo apoyo la movida pero no sólo por el objetivo de responsabilidad ambiental. Así como en su momento le dijimos sí al recargo por frío, hay un beneficio adicional por pagar por las bolsas.
Son bolsas mucho más resistentes y un poco más grandes que las que los supermercados repartían a troche y moche cuando las "regalaban", cosa que no era cierto porque el costo de la bolsa estaba cargado en los productos que sí pagábamos.

  • Entonces, ahora que los súpers no tienen que absorber el costo de las bolsas, ¿los precios bajaron?
No, la diferencia se la quedaron los supermercados.
  • ¿Los supermercados hacen negocio ahora que cobran las bolsas? 
Tampoco, al ser bolsas de mayor calidad, los supermercados las venden al costo (no tengo certeza de este dato pero estoy casi seguro).
  • ¿Fue una movida positiva la de las bolsas? 
Yo creo que sí, que en el fondo ganamos todos:
  1. Los supermercados porque no tienen que absorber costos de bolsas (aunque antes tampoco lo hacían en el fondo). 
  2. Los clientes porque, por un lado, tienen la posibilidad elegir si pagar o no por las bolsas, pueden llevar bolsas de mercado de su casa y, si eligen pagarlas llevan una bolsa de calidad a un precio razonable (y todos necesitamos bolsas de residuos en casa). 
  3. Y los gobiernos porque pueden quedarse con el rédito político sobre la cantidad menos de basura que se generó en la ciudad con la movida.

1 comentario: