jueves, 15 de agosto de 2013

Breaking Bad: Walt debe morir (reloaded)

A la luz del monitor y con la laptop en la falda (le falta la letra O del teclado, producto de una desafortunada maniobra de Pedro) escribo estas líneas sobre Breaking Bad, mi serie de televisión favorita en este momento, sin mucho compromiso estético ni demasiada lucidez. Lo hago porque creo que es algo que hay que hacer pero a la vez algo que requeriría de un trabajo intelectual mayor. Abro el paraguas por si sale mal, si no queda claro pero con la convicción de que puedo hacer lo que quiera total es mi blog, no le debo la entrada a nadie, peor aún, no creo que a casi nadie le importe.
Ahora sí, volviendo a la serie en cuestión bastará decir primero que para mí las series se dividen en tres: las que se parecen a Friends, las que se parecen a Los Soprano y las que se parecen a Lost. Así, si How I Met Your Mother es la versión dosmilosa y 24 es Lost con más acción, la serie de Heisenberg tiene reminisencias razonables con la del clan mafioso de New Jersey. Y no se trata de comparaciones odiosas, sino de un estilo de trama oscura que sin embargo hace que el espectador genere empatía con los antihéroes, malos, delincuentes, asesinos. Bueno, Breaking Bad es eso y un poco más.
No quisiera meterme a contar los detalles de la historia. No me parece necesario para el caso. Lo que sí me interesa es aventurar algunas hipótesis sobre el final. Básicamente, arriesgar sobre cuál o cuales de los personajes principales morirá. Esto es pura hipótesis, claro.
El triángulo de los más vulnerables tiene tres puntas: Walt, Jesse y Hank. No veo que sea necesario cargarse a alguno más de la familia (Skyler, Marie, Walt Jr., Holly). Sería demasiado para una serie que tuvo demasiado. Lo que sí estoy seguro es que Walt, Jesse y Hank están al límite.
Las posibilidades matemáticas son:
1, Mueren los tres (no me parece necesario)
2. No muere ninguno (ya pasó en Los Soprano y la comparación sería demasiado evidente)
3. Mueren dos de ellos: Walt y Jesse; Walt y Hank; Hank y Jesse; Jesse y Walt.
4. O muere uno de ellos: a. Walt b. Jesse o c. Hank.
Yo me inclino por la 4, aunque dejo alguna rendijita para la 3.
Dentro de la posibilidad 4 se abren tres nuevas alternativas.
a. Si muere Walt sería la más conservadora. Walt ya mostró evidencias de que el cáncer está avanzando de nuevo, ya tuvo su rendención económica, ya salvó a su familia, ya mató gente, ya se perdió a si mismo para salvarse, para tapar mentiras, hasta envenenó chicos y justificó la muerte de niños porque eran "necesarias", sin mencionar que produjo cantidades industriales de droga. Incluso el productor de la serie dio a entender que las decisiones que tomó el personaje lo llevarán inexorablemente a su condena. Pero el problema es que ser la alternativa más obvia haría que el final sea bastante obvio y predecible.
b. Si muere Jesse sería un poco injusto, aunque no hay mucha gente pidiendo clemencia por él. Incluso él mismo está autodestruyéndose y no soporta más el dolor de todo lo que se armó a su alrededor. Pero es joven, tiene una buena parte de su vida por delante, mostró signos de arrepentimiento y da la sensación de que todo lo que pasó no fue por su culpa, sino que más bien él podría ser una víctima.
c. Si muere Hank sería polémico y políticamente incorrecto. El único que no trasgredió las normas, el pilar moral de la serie, con todos sus defectos, la ley. Pero es un policía y morir es algo que le puede pasar a los policías, está dentro de sus opciones.
Yo sostengo que el que debería morir es Walt. Se podría armar una trama de engaños para hacernos sentir que al final zafa, llevar la historia para otro lado y después que se muera, para que no sea tan obvio.
Pero me sorprendo de ver que la gente lo sigue queriendo a Walt. Y en las series las encuentas mandan.
Vamos a tener que esperar unas semanas más para ver qué pasa.

No hay comentarios: