jueves, 29 de mayo de 2014

Por qué no me gusta Preguntados

Si me conocen sabrán cuánto me gustan los certámenes de preguntas y respuestas. Sigo todo lo que tenga que ver con esta categoría de entretenimiento. Desde el más berreta de los progrmanas de cable hasta el más refinado y producido envío televisivo (tipo los que están al aire en TVE), Jeopardy, kermeses, juegos de mesa (todos), contratapas de diarios. Consumo básicamente todo lo que esté relacionado con poner a prueba la cultura general.
Por eso, también, fui un early adopter de Preguntados. Un viernes por la tarde hace como 8 semanas volví de una llamada a mi escritorio y vi que todas mis compañeras estaban más preocupadas por responder quién era presidente de Estados Unidos cuando fue el escándalo del Watergate que por trabajar (era viernes). Indagué un poco y terminé tirando la chancleta yo también. Conocí Preguntados y dije "golazo" (porque además soy bastante bueno).
Pero el romance con la app furor de los últimos tiempos duró poco. ¿Por qué? El juego está muy bien hecho, la plataforma es excelente, corre bien, podés desafiar a tus amigos, es viral, y tiene muy lindo diseño. Pero tiene un problema con la base de los juegos de preguntas y respuestas: las preguntas están mal curadas.
Curadas significa seleccionadas. Analizadas desde el punto de vista y la noción lúdica que tienen todos los juegos. Que las preguntas tengan un nivel parejo dentro de lo que puede considerarse parejo para algo tal relativo como la cultura general. Que haya una noción de justicia que achate a la suerte.
Me explico.
Si bien la rueda gira y la categoría es azar no es lo mismo preguntar por el escudo del Barcelona (pregunta fácil)
Que el país que está al oeste de Zambia (esta es una pregunta mucho más compleja, incluso para los fanáticos de la geografía)
Y después están las preguntas en inglés o portugués que se cuelan entre otras. Esto, supongo, debe ser un error. En un momento también se ve el juego pegó bien en España así que se empezaron a aparecer muchas preguntas sobre hitos de la Guerra Civil, o sobre comunidades autónomas o sobre la capital de Numancia.
Entiendo que hay una fábrica de preguntas y que cada usuario puede mandar sus preguntas. Yo incluso mandé algunas. Pero hay que afinar un poco más el lápiz que elige cuáles salen a la cancha y cuáles no. Esa es la esencia de los concursos de preguntas y respuestas, que el juego sea justo y que el peso del azar, si bien existe, sea relativo.
Igual, un mensaje positivo. Como la herramienta es dinámica e interactiva todo se puede mejorar (y se está haciendo, claro). Tal vez en algunas semanas este aspecto muy importante del juego se haya pulido. 


No hay comentarios: