martes, 5 de mayo de 2015

¿Dónde están los próceres?

Agarro una moneda de Uruguay y veo un carpincho

Agarro otra y veo un ñandú.

Cuando fuimos de luna de miel a Sudáfrica nos sacábamos fotos con los billetes, que en vez de héroes nacionales tenían a los big five (león, elefante, rinoceronte, leopardo, búfalo).

Y el año pasado le pusieron a todos (T O D O S) los notes la cara de Mandela. 
Ambos países tienen sus razones. Uno no tiene próceres potables para poner en el billete. Con todas las guerras dudosas y los 50 años de apartheid, ¿a quién van a poner? ¿a algún blanco segregacionista? Y Uruguay, con tan poca población los tiene, pero son casi ignotos fuera del territorio y casi todos parientes de los actuales políticos.
Acá, por estas latitudes-longitudes (34°36′29″S 58°22′13″O) tenemos lo nuestro. Evita, Madres, Malvinas.
Hay miles más, en cada país. Lo concreto es que desde hace un tiempo las fotos tipo estatuas de mármol de los héroes nacionales están en retirada en los billetes.
La movida no es nueva, desde hace mucho tiempo que se le pone marketing a los billetes (los coleccionistas -calculo- son los que impulsan esta movida).
Me gusta, y la apoyo. Una de las primeras cosas que hace la gente cuando llega a un país por primera vez es mirar los papeles que se intercambian por bienes y servicios. Y quedan los recuerdos. Es una de las mejores cartas (billetes) de un presentación para un lugar.

No hay comentarios: