jueves, 21 de mayo de 2015

Chau Don, gracias (sobre el final de las series)

(editado, mejorado 26/5)
Dejé descansar un poco mis ideas sobre el final de Mad Men para poder pensar bien si me gustó o no y también para leer algunos comentarios externos. Había empezado a escribir este post, con el título de rigor incluido, pero no me quería poner impresiones en caliente. Apenas lo había terminado de ver me había gustado pero ahora me gustó más.
Empecé a ver Mad Men antes de abrir este blog y pasó mucho tiempo y muchas instancias de nuestra relación. Amor-odio-fastidio-amor-fatiga-depresión-amor, Hace poco escribí sobre eso.
Sobre el final, cuando faltaban un par de episodios, me amigué con la historia y su insoportable sordidez.
¿Qué decir sobre el último episodio? Me hubiera gustado ver más cosas sobre el contexto (¿nadie fue a Woodstock?), me hubiese gustado saber si Don superaba la barrera de los 50 años, si vivía para conocer a sus nietos, o si se la quedaba en algún momento, Me hubiese gustado saber cómo les pegaban los 70s a los personajes y cómo se subían (o bajaban) a/de las nuevas olas. Pero entendí que la idea de los escritores fue no ser complaciente con las audiencias y tomar un poco más de riesgo. Y les funcionó. Casi todo lo que leí fueron buenos comentarios sobre el finale.
Algo que me gustó de eso (en contraposición a otros finales más cerrados, como el de Breaking Bad) fue la explicación de los autores sobre que el cierre no era conclusivo y que hasta ahí llegó el relato y que las vidas de los personajes seguían:
Roger: Se queda con Marie. ¿Sienta finalmente cabeza? ¿será feliz? Me cuesta creer que será feliz con esa vieja loca. Me gustó mucho la escena y el diálogo cuando le cuenta a Joan quién es su pareja ("La conocí a través de Megan, Es lo suficiente grande como para ser su madre... de hecho, es su madre") y la carcajada de la pelirroja.
Joan: Debo confesar que nunca fui muy fanático de la colorada tetona, a contramano de mucha gente que ama a la serie. El final del personajecon Joan eligiendo a su empresa por sobre su amor por ese tipo que nunca me representó nada me sugirió bastante poco.
Pete: me pareció un poco poco su final y su salida de McCann para mudarse a Kansas con su ex? Como que el personaje le dio mucho más que eso a la serie y se merecía más.
Peggy: esa declaración de amor melosa por teléfono... uacala. Con beso incluido. ¿Verosimil? No importa, Ella se lo merecía, después de haber sufrido tanto. ¿Habrá sido feliz con Stan? Difícil saberlo. Puede ser, pero no estoy seguro.
Betty (y Sally): Qué triste final para ese gran personaje. Me hubiera saber más sobre cómo seguía la vida de Sally. ¿Se podrá?
Don: ese final meditando y pensando el comercial new age de Coca-Cola. Yo lo entendí así desde el principio y me gustó. Por suerte fue así, hubo algunas dudas de la gente en el medio pero los productores enseguida se encargaron de confirmar que era así. Una de las interpretaciones que más me gustaron sobre ese final era una que decía que Don sonríe porque consigue finalmente insertarse en la nueva década después de haberse pasado todos los 60s perdido tratando de entender para dónde iba el mundo. Esta bien que le hayan dado a Don esa nueva oportunidad. Se la merecía.

Con Mad Men y su incansable espera se termina un poco una etapa de mi  adicción serial. Salvo "Game of Thrones", ya no me queda alguna serie cuyo próximo episodio yo esté esperando con desesperación. Pasaron Los Soprano, 24, Lost, Prison Break (hasta la mitad), How I Met Your Mother. Breaking Bad... Hay un vacío, pero no me parece tan grave. Es más nostalgioso.
Hasta la próxima serie, siempre.

No hay comentarios: